¿Qué es la Viruela del Mono y cuáles son sus síntomas?

Una mano con muchas manchas rojas

6 mins. de lectura

Salud

Recientemente se han notificado casos en Europa, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá de la llamada Viruela de Mono. Se trata de una enfermedad zoonótica causada por un virus perteneciente a la familia de la Viruela. Virus que fue erradicado en el ser humano gracias a las vacunas. Se cree que el virus es transmitido por pequeños roedores a los monos, los cuales actúan como intermediarios para luego contagiar a las personas. Originalmente, la enfermedad fue mantenida como endémica en países del continente africano, sin embargo, se han reportado casos en nuevos países, lo que ha generado fuertes preocupaciones en las comunidades científicas.

¿Como se contagia?

El contagio se puede producir de 3 modos:

  1. Animal – Persona
  2. Persona – Persona
  3. Persona – Contacto con materiales contaminados

En el modo Persona – Persona, el contacto debe ser muy estrecho a través de fluidos corporales, gotas respiratorias de gran tamaño, heridas y mucosas. De acuerdo con la OMS, la misma difícilmente puede producir un brote, motivo por el cual en la actualidad solo se han reportado casos aislados.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas aparecen luego de un periodo de incubación de entre 7 y 14 días y consisten en:

  • Fiebre
  • Dolores musculares
  • Cefalea
  • Inflamación de ganglios
  • Cansancio
  • Erupciones cutáneas en rostro y resto del cuerpo (Cara, manos, pies y boca en el 70% de los casos, genitales 30% y ojos).

La enfermedad puede durar entre 2 y 4 semanas. Su letalidad es baja y en la actualidad no existen tratamientos ni vacunas para combatir la enfermedad.

Situación en el mundo y en la Argentina

Hasta el momento se han reportado 131 casos en todo el mundo de la enfermedad y solo 1 caso declarado sospechoso en nuestro país. Se trata de un paciente residente de la provincia de Buenos Aires proveniente de España. El mismo presento sintomatología compatible con la enfermedad (erupciones cutáneas características y fiebre). Las muestras tomadas del paciente están siendo estudiadas en el Instituto Malbrán. Se esperan los resultados a la brevedad.

Lecturas similares