Las 11 preguntas más frecuentes sobre hipertensión arterial

14 mins. de lectura

Cardiología

En el articulo les estaremos respondiendo las preguntas que mas se repiten a la hora de consultar por la hipertensión arterial.

1. ¿Cuáles son los valores normales de presión arterial?

Si bien las definiciones cambian a medida que la ciencia avanza, las sociedades de cardiología aceptan hoy en día que los valores normales de presión arterial en reposo deben ser menores a 140 mmHg en el caso de la sistólica (la máxima) y menores a 90 mmHg en el de de la diastólica (la mínima). Algunos estudios muestran que los pacientes que tienen valores entre 130 y 140 mmHg de sistólica o entre 85 y 90 de diastólica también tienen algún grado de complicaciones, por lo que se propone considerar este grupo para iniciar tratamiento, especialmente si tienen otros factores de riesgo como diabetes o infartos previos de corazón¹.

2. ¿Por qué la presión arterial se expresa con 2 valores en vez de 1?

La presión varía todo el tiempo, y esto ocurre porque el corazón, que es el que bombea la sangre contra las arterias, lo hace de forma intermitente, dependiente de la frecuencia cardíaca. Esto quiere decir que debemos imaginarnos la presión como una onda que tiene un pico (máximo) y un valle (mínimo). El máximo se asocia con el latido cardíaco, mientras que el mínimo es el momento inmediatamente previo al próximo latido. Los aparatos tradicionales que usamos para medir la presión registran el pico y el valle, siendo imposible saber los valores intermedios.

Captura.JPG

3. ¿Cuál es la forma correcta de tomarse la presión?

Para tomarnos la presión, debemos estar en reposo, sentados. Los 30 minutos previos a la toma no debemos haber realizado actividad física, tomado mate, té, ni café, y no debemos haber tenido una discusión u otra situación conflictiva que nos pueda generar estrés mental. Dejamos un video explicativo sobre cómo realizar el procedimiento: Link del video. Es importante recordar que el manguito debe ser acorde a la circunferencia de nuestro brazo, no debe quedar ni muy suelto, ni muy apretado. Normalmente viene de 3 tamaños (niño, adulto mediano, adulto grande) y es necesario utilizar el diámetro correcto para evitar mediciones erróneas. Si es la primera vez que se toma la presión conviene repetir la medición en el brazo contralateral. Normalmente no debe existir una diferencia mayor de 10 mmHg entre ambos brazos. Si esta diferencia existiese, se recomienda comprobarlo con su médico/a, ya que podría deberse a una situación patológica.

4. ¿Cuáles son los síntomas de la hipertensión arterial?

La hipertensión raramente ocasiona síntomas, es por ello que se la denomina el "asesino silencioso". Incluso síntomas considerados paradigmáticos, como el dolor de cabeza o los derrames oculares, pocas veces tienen su justificación en la presión arterial. Cuando los valores de presión son muy altos (más de 180 mmhg de sistólica o más de 110 de diastólica), pueden llegar a ocurrir complicaciones graves. Es por esto que, si también existen síntomas como falta de aire, dolor de pecho, visión borrosa o dolor de cabeza intenso, es necesario llamar al servicio de ambulancias.

5. ¿Existe asociación entre el embarazo y la hipertensión?

Sí. Aunque en el embarazo ocurren cambios en la mujer que inicialmente tienden a bajar la presión en el primer trimestre, y por eso aumenta las posibilidades de desmayos, después de la semana 20 de embarazo puede ocurrir un aumento de la misma en lo que se denomina hipertensión gestacional o preeclampsia. Este último cuadro puede llevar a complicaciones graves para la madre y la criatura por nacer. Es por esto que es muy importante controlar la presión arterial durante el embarazo².

6. ¿Cada cuánto es recomendable controlarse?

La frecuencia de control varía según la situación particular de cada individuo. En personas sanas mayores de 18 años se recomienda un control de presión cada 3 años y en los mayores de 40, un control anual³. En los pacientes hipertensos que están bien controlados se recomienda al menos 1 una toma de presión cada 15 días, siendo 1 registro semanal lo ideal. En aquellos que, por el contrario, no alcanzaron los valores óptimos o no poseen un diagnóstico definido, lo ideal es hacer un monitoreo intensivo con al menos 10 registros en el transcurso de 7 días en horarios diversos.

7. ¿Por qué es malo vivir con presión alta?

Tener valores elevados durante años conlleva a un daño imperceptible de nuestros órganos, siendo la aparición de síntomas un indicador tardío de daños irreversibles⁴. Los órganos más afectados son:

  • El riñón (la hipertensión es la segunda causa más frecuente de diálisis en el mundo)
  • El corazón (la hipertensión es uno de los principales factores de riesgo para infarto)
  • El cerebro (la hipertensión en el principal factor de riesgo para tener un ACV)

8. ¿Qué es la hipertensión pulmonar y en qué se diferencia de la hipertensión arterial sistémica?

Cuando hablamos de presión arterial, siempre nos estamos refiriendo a la presión arterial sistémica, que es la presión ejercida por el ventrículo izquierdo sobre las arterias que llevan la sangre oxigenada a los tejidos. Pero el corazón está formado también por otro ventrículo, que se contrae en simultáneo con aquel: el ventrículo derecho. Este expulsa la sangre hacia las arterias del pulmón para que puedan oxigenarse. Dicha contracción del ventrículo derecho genera una presión sobre las arterias pulmonares que normalmente es 6 veces menor que la presión arterial sistémica, pero cuando esto no ocurre y los valores son mayores, hablamos de hipertensión pulmonar. A diferencia de la presión arterial sistémica, la presión pulmonar no puede medirse fácilmente desde el exterior y en la mayoría de los casos es necesario realizar estudios complejos para su valoración. A diferencia de la presión arterial sistémica, la presión pulmonar no se mide de rutina en un paciente asintomático⁶.

9. ¿Cómo podemos prevenir la hipertensión?

Teniendo una dieta rica en legumbres, cereales integrales, verduras y frutas ayudaremos a que las arterias se mantengan sanas, evitando así la hipertensión. Por otro lado, se desaconseja el consumo de ultraprocesados (ricos en grasas, azúcares y sodio) y los embutidos (salames, chorizos, etc.), ya que se asocian con daño arterial. El ejercicio aeróbico, que incluye desde caminar a paso ligero hasta realizar remo o bicicleta, también ha demostrado ser beneficioso para prevenir la hipertensión⁷.

10. ¿Qué vegetales han demostrado ser útiles para prevenir la hipertensión?

Todos los vegetales tienen un perfil beneficioso, sin embargo algunos tienen más evidencia científica. La verdolaga, un vegetal que puede cultivarse fácilmente en las terrazas y comerse en ensalada, no solo tiene un perfil vasodilatador, sino que también mejora el azúcar en sangre y baja el colesterol malo, siendo ideal para pacientes con problemas del corazón⁸. Las verduras de hoja, ricas en potasio, han demostrado ser un elemento clave en la dieta mediterránea. Las personas que siguen esta dieta tienen valores de presión mucho más bajos que otras.

11. ¿Qué ejercicios han demostrado ser útiles para el control de la presión arterial?

Si bien los ejercicios aeróbicos (remar, andar en bicicleta o caminar a paso ligero) son los más recomendados. Actividades que integran meditación, como el Yoga o Tai-Chi, han demostrado excelentes resultados, incluso mejores que actividades físicamente más intensas⁹. A continuación compartimos unos ejercicios de chi kung, que consisten en actividades de estiramientos de la medicina china, que también han mostrado excelentes resultados en el control de la presión arterial: Link del video

Referencias

    • Antza, C., Doundoulakis, I., Stabouli, S., & Kotsis, V. (2020). American, European and international hypertension guidelines: Time to shake hands?. International Journal of Cardiology. Hypertension, 8, 100075. https://doi.org/10.1016/j.ijchy.2020.100075
    • https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000898.htm (preclampsia)
    • https://www.uspreventiveservicestaskforce.org/uspstf/recommendation/hypertension-in-adults-screening (task force)
    • https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/hypertension (who)
    • https://www.cdc.gov/bloodpressure/facts.htm
    • https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000112.htm (hipertensión pulmonar)
    • https://nutritionfacts.org/es/2019/10/15/como-no-morir-de-presion-arterial-alta/
    • https://iopscience.iop.org/article/10.1088/1755-1315/755/1/012011/pdf
    • Xiong, X., Wang, P., Li, X., & Zhang, Y. (2015). Qigong for hypertension: a systematic review. Medicine, 94(1), e352. https://doi.org/10.1097/MD.0000000000000352

Lecturas similares